AMC-Líder Programa Formativo para Expertos Conducta Canina

Marcos J. Ibáñez

Marcos_J_Ibanez,Descodificando_el_lenguaje_canino,Behavior_expert_Experto_en_Conducta_Canina,Señales_fluencia,Fluency_sygnals

Marcos J. Ibáñez Guzmán
CEO. TAKODA Adiestramiento Natural.
www.takoda.es 
International Pet Dog Trainer & Dog Conflict Manager Expert.
Experto en Comunicación & Conducta Canina. AMC-Líder L5 Instructor www.amclider.takoda.es
Autor Libros:
– Manejo y Conduca Avanzada en Perros Problemáticos: Sigue las huellas del camino correcto
– Descodificando el Lenguaje Canino.Hablando se entienden los Perros

Programas destacados desarrollados por Marcos J. Ibáñez: : 

  • Programa certificación para Expertos en Modificación de Conducta – AMCLIDER
  • Programa de certificación de perros de conducta (Assistant Behavior Dogs Certification)
  • Comunicación canina, El lenguaje de los perros: “SEÑALES DE FLUENCIA”

Descodificando_El_lenguaje_canino,hablando_se_entienden_los_perros_por_Marcos_J_Ibanez,Senales_de_fluencia_Fluency_sygnals

Formador canino de reconocimiento nacional e internacional. Se podrían resumir sus fortalezas como profesionalidad, creatividad, perseverancia, optimismo y pasión, claves que le han llevado a una carrera profesional marcada por el éxito. Es una de las referencias nacionales en lo que se refiere a modificación de conducta de perros con graves problemas de conducta, como miedo, ansiedad y agresividad a todos los niveles.  Desde sus inicios ha destacado por su habilidad casi innata de entender y conectar con los perros, una habilidad que le ha hecho destacar de forma internacional como experto en comunicación canina. Ha participado en congresos de reconocimiento internacional, compartiendo ideas y colaborando con profesionales de reconocimiento mundial. Su pasión por los perros le ha llevado a rescatar del sacrificio a cientos de perros, de los cuales muchos de ellos han pasado a formar parte de su familia. Una gran familia conformada por huskies, malamutes, perro lobo checo, cruces de razas nórdicas así como perros pastores como border collie, pastor australiano (aussi), pastor inglés, mastín español, montaña del pirineo, catlle dog, rough collie. Además de una gran familia canina, también convive con gatos y caballos, los cuales han aportado gran valor a su experiencia personal y profesional.

Algunas referencias relevantes en este periodo son las siguientes:

  • 2017. Ponencia en el Congreso Internacional sobre ““Wolf Management and Conservation in North America and Europe. An Unresolved Conflict””. El título de la ponencia  “Subtle canine metalanguage“, donde presentó su trabajo: Señales de Fluencia.
  • 2017. Invitado especial en el Congreso internacionalArt and Science of Animal Train en USA. Texas. Dallas. En una presentación especial y privada para los ponentes del congreso, Marcos J. Ibáñez presentó su ponencia de “Management of Space & communication in groups of dogs”  donde presentó su trabajo: Señales de Fluencia.
  • 2016. Autor del exitoso y revolucionario libro:Descodificando el Lenguaje Canino: Hablando se entienden los perros. Dic 2016.
    • En este libro expone su revolucionarias “Señales de Fluencia”Puedes adquirirlo AQUI
  • 2016. Creador del programa único en el mundo:Assitant Behavior Dogs Certification. Un programa único de entreno, selección y desarrollo de Perros de conducta, que ayudan de forma efectiva a los instructores de conducta. (http://amclider.takoda.es/abdogs/)
  • 2016. Ponente en el Congreso internacional: Annual General Meeting of Dog trainers of Europe (Barcelona 2016. http://www.pdte2016.com/)
  • 2016. Ponente del Congreso internacional de Expertos Caninos (Berlin 2016)
  • 2016. Perros de Trabajo: La clave entre Motivación, Control y Performance. Formación única realizada conjuntamente entre Marcos J. Ibáñez  y Monique de Roeck.
  • 2015. Member de la PDTE (Pet Dog Trainers of Europe) en 2015.
  • Formaciones realizadas con profesionales reconocidos como: Antonio Pozuelo Cisneros, Miranda Luck (RSPCA Certificate),Turis Rugaas, Dr. Ian Dunbar, Karen Pryor & Emma Parsons, Debra Buttram (AIUCA- DELTA SOCIETY certification), Mark Bekoff (Professor Emeritus of Ecology and Evolutionary Biology at the University of Colorado), Ken Ramirez (executive vice-president of animal care and animal training. Chicago’s Shedd Aquarium), Amber Batson,  Kurt Kotrschal, entre otros.
  • Creador de un programa formativo adaptado a las necesidades de la gestión de grupos y manadas caninas a través de la experiencia de más de 10 años en el manejo de grupos caninos.
  • Creador de la única plataforma en España de Dog Coworking fomentando el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales del sector canino.
  • Fundador de un programa único de Crecimiento personal a través de los animales: El Vínculo. EL VÍNCULO. http://www.elvinculo.net/,siendo pioneros en España en programas de Formación Experiencial y Outdoor training para empresas con ANIMAL MIRROR. http://animalmirror.takoda.es/
  • Experto en Razas nórdicas y primitivas.
  • Assistant Trainer y ayudante en la gestión emocional y rehabilitación conductual equina en caballos de competición en Takoda Ranch de Miriam Perera, NRHA Professional Trainer y Competidora internacional de Reining. (takoda.es)
  • Creador y Fundador de la Métodología AMC-Líder® , Experto en Modificación de Conducta Canina(takoda.es). Es la formación en Modificación de Conducta reconocida por la ANACP (Asociación Nacional Adiestradores Caninos Profesionales).
  • Autor del Libro:Manejo y conducta avanzada en Perros Problemáticos: Sigue las Huellas del Camino Correcto. Edit. Díaz de Santos
  • Miembro y profesional Acreditado por la ANACP (Asociación Nacional Adiestradores Caninos Profesionales)
  • Formador para Curso Adiestrador Canino Profesional acreditado por la ANACP de 380 horas en la Escuela Takoda Adiestramiento Natural desde el 2012 hasta el 2016.
  • Colaborador de algunas revistas y prensa del mundo canino como Pelo Pico Pata, el mundo del perro, así como uno de los responsables de la creación y puesta en marca de la revista Nacional de Educación en Positivo: REC+.
  • Entrenador y preparador de perros para spots TV y Cine, habiendo formado parte en videoclips, spots y programas televisivos.
  • Desarrollo de un programa formativo destinado a la Gestión de Albergues y Centros Caninos con el asesoramiento y la formación recibida a través de la RSPCA.
  • Juez Nacional del Ciudadano Canino Ejemplar por la ANACP.
  • Formador de Formadores en modificación de conducta desde el 2007. Siendo pionero en aquella época en la creación de una formación Específica donde trabajamos Miedo, estrés y Agresividad de forma conjunta siendo una de las formaciones más destacadas a nivel nacional en Modificación de Conducta Canina.
  • Responsable Formaciones para Profesionales y particulares del sector Canino en escuelas y centros caninos de toda España. He trabajado con más de 3000 perros. He formado en conducta y educación canina en: Barcelona, Madrid, Tarragona, Lleida,  Girona, Valencia, Castellón, Alicante, Navarra, Bilbao, Valladolid, Irún, Salamanca, León, Cadiz, Galicia, además de Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania) e Italia entre otros.
  • Entrenador de perros para diferentes áreas: mushing, obediencia, show, habilidades caninas y perros de terapia y asistencia.
  • Fundador y propulsor de un programa de TAA y AAA a menores de centros de educación especial en Tarragona y Asociaciones de Discapacitados de toda la Provincia en colaboración con la Diputació de Tarragona.
  • Delta Society Pet Partner ID AI-ES-1012 ,en  el 2009 certificó a uno de sus huskies de 2 años, siendo uno de los pocos huskies de todo el mundo  que han superado esta prueba.
  • Desde el 2005 al 2012: Entrenador y preparador de perros para Mushing y creador de programas de gestión del estrés en perros de competición antes y después de la carrera, así como la correcta gestión del kennel para mejorar el rendimiento y el bienestar de los perros además de poder alargar notoriamente su vida deportiva y su salud.
  • Handler de perros nórdicos en exposiciones caninas durante 4 años.
  • Fundador y Director de TAKODA ADIESTRAMIENTO NATURAL®en el 2007 con tres delegaciones en Cataluña, y dos en proceso de creación en el País Vasco y  zona Barcelona. TAKODA es un Centro Canino y Equino además de escuela de Formación para profesionales y aficionados caninos en diferentes áreas: Adiestramiento canino, educación, Terapias Asistidas, Coaching, Formación experiencial , Modificación de conducta canina, deporte con perros, mushing y gestión de centros, refugios y residencias caninas con gran reconocimiento. (es)
  • Creador de un programa de Impronta y socialización para cachorros destinado a Criadores. Participó en la elaboración de un programa de trabajo de perros nórdicos con la colaboración de criadores reconocidos de todo el mundo.
  • En 2005, iniciamos el proyecto de terapias asistidas con perros nórdicos, desarrollando un programa pionero y novedoso en España.
  • En el 2003, iniciamos un estudio sobre las razas nórdicas y su comportamiento, así como su reinserción en la sociedad una vez abandonados por problemas de conducta. Esto nos llevó a crear en 2005, la Asociación Nacional de Ayuda, rescate y búsqueda de nuevos hogares de perros nórdicos y cruces de toda España: “Asociación la Sonrisa Nórdica”, del cual he sido fundador y vice-presidente durante 10 años. (www.lasonrisanordica.takoda.es)
  • Del 2002 al 2006, en protectoras y refugios caninos, trabajando especialmente a perros con problemas de conducta.
  • Del 2001 al 2004, adiestramiento comercial y exploración de formas de trabajo dentro y fuera de España, en Especial aquellas relacionadas con nuevas técnicas y formas de trabajo más “positivas”, así como formaciones en relación a la etología del perro, sus formas de aprendizaje y desarrollo.
  • Del 1998 al 2003: Estudio del bienestar animal, en especial las técnicas y formas de trabajo en el sector del adiestramiento canino, en comparación a técnicas usadas en psicología para mejora conductual y crecimiento personal en humanos.

Marcos J. Ibáñez con algunos de sus perros nórdicos

 

Más sobre Marcos Javier Ibáñez:

Desde muy pequeño ha estado vinculado al deporte y naturaleza así como a la tecnología. No es de extrañar pues, que su libro preferido y posiblemente, podríamos decir que su “primer libro” fue “colmillo blanco” de Jack London.

Desde muy pequeño, mostró una gran preocupación por el bienestar animal, así como un gran interés por formas de aprendizaje y “creación del conocimiento”. Una pasión dividida entre el mundo de los animales y naturaleza y el mundo informático y inteligencia artificial, le llevó a decantarse por estudiar informática, siendo un alumno destacado en la universidad con una media universitaria de Excelente. Pese a su rápido crecimiento dentro del mundo de la tecnología en una importante empresa de servicios, llegó a ser una figura destacada dentro de su sector, desarrollarse como consultor en sistemas PDM (Product Data Management) participando en grandes proyectos en importantes empresas Españolas. Paralelamente a este crecimiento empresarial, su pasión por el aprendizaje, emociones y la mente le llevó a adentrarse en el mundo de la filosofía y psicología, formándose en el 1998 como practitioner en PNL (Programación Neuroliguistica). Paralelamente, su pasión por la naturaleza y el mundo de los animales le llevó a buscar formas de aplicar estos conocimientos empresariales al bienestar animal, y su gran influencia fue gracias a una perrita llamada Laika, la que le mostró la profundidad y capacidad de entendimiento de los perros, más allá de todo lo que conocía y le habían explicado, y rompiendo barreras de lo que los perros se suponía que eran capaces de hacer (capacidades emocionales y cognitivas), adentrándose de esta forma en el apasionante mundo de los perros nórdicos. Se inició entonces un verdadero viaje hacia el descubrir, hacia el conocer y ampliar perspectivas, creando las bases de su futura forma de trabajo.

Marcos Javier se re-encontró con sus orígenes y empezó a desarrollar su carrera profesional en el mundo canino, haciendo un cambio radical de vida para dedicarse plenamente a su pasión. Así decidió aprender y descubrir las difeMarcos_J_Ibanez,Descodificando_el_lenguaje_canino,Behavior_expert_Experto_en_Conducta_Caninarentes formas de trabajo, las diferentes disciplinas deportivas y actividades relacionadas con el mundo del perro, participando de forma activa en muchas de ellas y ayudándose de  las experiencias y vivencias adquiridas junto con cada uno de los perros que pasaron por su vida.

Además, un punto clave en el desarrollo de su carrera profesional canina fue el conocer y aprender gracias a su pareja Miriam  Perera (entrenadora y amazona profesional de caballos), nuevas formas de comunicación, de lenguaje y de aprendizaje a través de los caballos.

Actualmente Marcos Javier convive con una manada de nórdicos, border collies, rough collie, un pastor Australiano y una cattle dog muy especial además de caballos, gatos a los que él llama sus compañeros y maestros ya que  gracias a cada uno de los animales que han formado parte de su vida es quien es hoy.